Cuando decidas emprender, primero siente que estás ubicado. lo demás viene sólo.

Soy nuevo en el contexto blogger e imagino que cuando vuelva a leer esta primera entrada en unos años, posiblemente sienta un poquito de apuro, o quizás mucho más que apuro. 🙂

De entrada no sé quién me va a leer y si voy a ser capaz de motivar lecturas, pero si tengo claro una cosa, acabo de cumplir 50 años, llevo 20 poniendo en marcha empresas de base tecnológica que, por qué no decirlo, han sido muy interesantes, algunas de cierto alcance que han movido importantísimas inversiones en I+D, ampliaciones de capital nacionales e internacionales y a socios de referencia con su buen “pedigree” (algunos con más de 5 siglos de historia).

¿A qué ya da cierto norte de qué perfil de socio podemos estar hablando? ¿Qué empresa aguanta más de cinco siglos? ¿Es compatible Iglesia y emprendimiento tecnológico? Aunque a algunos les pueda parecer que sí, para mí, NO. Esto no tiene nada que ver con ser buen cristiano/a. Con otras cosas posiblemente sí, pero con el emprendimiento tecnológico se dan demasiadas incompatibilidades.

Emprender supone criterio y puede llegar a ser una aventura difícil y dura, pero también maravillosa. Hay muchas opciones para emprender y es muy importante elegir bien en todos los sentidos. Muchas veces somos nosotros los desubicados, no siempre son los demás. Es importante tener clarividencia para darse cuenta, reflexionar en todas las direcciones posibles, si es rápido mejor, y tomar decisiones.

Puedo asegurar que once años emprendiendo e intentando innovar tecnológicamente en un ecosistema eclesiástico-educativo da para mucho. No descarto que parte de la experiencia pudiese servir de guión a Almodóvar. He tenido la suerte (a veces he dudado) de compartir la experiencia directiva de un importante proyecto tecnológico-educativo-eclesiástico (no sé bien bien que va primero).   Este es uno de los motivos por los que a través de este medio, y de la forma más amena posible, quiero exponer una intensa aventura emprendedora duradera que creo vale la pena dar a conocer y que puede arrojar algo de luz para evitar ciertos errores de repetición. Lógicamente, cuando uno explica de parte, puede perder objetividad. Espero que este no sea el caso o minimizarlo con la mejor de las voluntades.

La foto de portada de mi blog corresponde a Sa Farola en Ciutadella de Menorca. Un lugar en el que, después de más de 27 años yendo, si me ubico.

Imagen

Acerca de Juanma Villanueva

Soy emprendedor por naturaleza. Obtuve mi primera plaza de funcionario en 1985 pero ya en esa época y con tan solo 21 años sabía que mi sitio no era ser funcionario. En 1990 con 26 años constituí mi primera empresa de formación tecnológica y desde entonces no he dejado de buscar el siguiente paso, investigar, innovar, buscar la mejora continua como parte del proceso... . En 1997, ya con dos hijas y la responsabilidad de tirar una familia adelante, decidí seguir mi vocación al 100% convencido que en la combinación de conocimiento e ilusión había mucho abono para el éxito. Abandoné mi plaza en la administración pública para volcarme en participar y ayudar a construir empresas de base tecnológica en sectores de fuerte impacto social. Este camino, lleno de algún éxito y también de algún fracaso, me llevó finalmente a co-fundar la compañía Pedagogía interactiva. Un proyecto innovador de alto potencial de crecimiento que abrió cierto camino en el mundo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y que después de 10 años acabó enroscándose al revés y escindiéndose recientemente. Me gusta ayudar a construir más que gestionar y defiendo con determinación que debemos humanizar la tecnología para que este al servicio de las personas y proyectos, no al revés (todo un reto). Emprender con ilusión, saber rodearse de buenas personas y de profesionales mejores que tú, abonar la perseverancia, confiar y apoyar es la clave, huir de las zonas de confort y no dejar de pensar en qué podemos mejorar. Todo ello es fantástico. Al final, emprender es un camino y un fracaso es una oportunidad si lo leemos bien. No hay que dejar de aprender e intentarlo.
Esta entrada fue publicada en La aventura de emprender y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cuando decidas emprender, primero siente que estás ubicado. lo demás viene sólo.

  1. mati gomez dijo:

    Juan Manuel, un hombre integro, inteligente, sumamente intuitivo y aún más responsable. Suscribo que cada una de sus palabras escritas aquí responden a sus principios y a su modo de ver y crear empresa, que nada en su mensaje es superfluo, que sus afirmaciones nacen …o de la experiencia…..o del corazón. Nada en el hay de pose. Un emprendedor autentico y un autentico emprendedor.

    Me gusta

    • Nice surprise matilde. Sé que estas bonitas palabras tuyas salen desde el gran cariño que me tienes y que es mutuo.
      ¿No te has planteado hacer un blog sobre salud, actividad física,….?
      Sería muy interesante compartir todo tu conocimiento y experiencia en ese campo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s